Escoger el colegio de nuestros hijos e hijas suele ser una decisión estresante y complicada. Si eres primerizo seguramente no tengas mucha idea de que tienes que mirar. Aquí va una lista con lo que a mi me ha servido. En nuestro caso escogimos una escuela que nos encantó por su estética, pero cambiamos a nuestra primera hija en P5 porque no estábamos alineados en valores ni veíamos el nivel educativo que queríamos. ¡Ahora estamos encantadísimos! Piensa en lo siguiente:
- Largo plazo: No sólo cuenta la etapa infantil. Valora más allá de I3, y piensa si en ese colegio les preparan bien en primaria y secundaria también
- Valores del colegio: Escoge un centro dónde estén alineados contigo. Por ejempli si eres un entusiasta de la navidad tradicional no vayas a un cole dónde celebren fiestas de invierno y viceversa.
- Considera el rendimiento académico del centro: Pregunta que feedback reciben los alumnos cuando van a bachillerato. Consulta los resultados de exámenes estandarizados y cualquier otra información disponible.
- Evalúa el enfoque educativo: Considera si el enfoque educativo de la escuela (por ejemplo, tradicional, libre, Montessori, bilingüe, STEM) se alinea con las necesidades y preferencias de tu hijo.
- Gestión del esfuerzo y de la conducta: Cómo enfoca el colegio el tema de la disciplina, la evaluación, y el trabajo. Pregunta si hay deberes, exámenes, y si hay notas. Pregunta cómo se gestiona el bullying, o el mal comportamiento, y intenta estar alineado con tu decisión.
- Experiencia de otros padres: Habla con otros padres cuyos hijos asistan a la escuela para obtener sus opiniones y perspectivas. ¡Esto es MUY importante!
- Proximidad o logística viable: No subestimes la tensión que puede generar en la familia llevar y recoger a los peques del cole si trabajáis full time. Así es que busca una opción cerca de casa o con un sistema de traslado que sea factible en el día a día.
- Actividades extracurriculares: ¿Qué extraescolares hacen? Eso te puede facilitar mucho la logística además de complementar el currículo de tu hijo/a. ¿Hay plazas suficientes para la demanda que hay?
- Tamaño de la clase y nivel de diversidad: Considera la proporción alumno-maestro para garantizar una atención personalizada. Considera también las ratios de niños con dificultades especiales porque aunque la clase sea pequeña si hay muchos niños en esa situación, eso también suele afectar a la dinámica de la clase.
- Comunidad escolar: Observa la comunidad escolar y cómo se relacionan entre sí los estudiantes, padres y personal docente. Eso te dará pistas del ambiente. ¿Parece que hay camaradería o más bien tensión? ¿Cómo es la relación familias-escuela?
- Actividades identificativas: ¿Que actividades identifican al centro? ¿Te parecen importantes? Algunos centros apuestan por el deporte, otros por el teatro, otros por tejer comunidad, ciencia, robótica, lenguas extranjeras… ¿A ti que te interesa que potencien?
- Visita las escuelas: Entiende mejor su ambiente, instalaciones y personal. Fíjate también en las familias que visitan el centro contigo. A primera vista ¿te sientes cómodo, encajáis? Habla con la directora y los profesores ¿Qué te parecen, que valores transmiten?
- Horarios extendidos: Si sois una familia con poca ayuda o que trabaja jornadas largas es importante saber a partir de que hora y hasta que hora podéis dejar a vuestros hijos y si hay que avisar con antelación o se es flexible
- Campus de verano, navidad y otros festivos: Si el colegio / el AFA lo organiza te pude ayudar mucho en tu logística familiar.
- El precio: Valorad si os lo podéis permitir, y si tenéis previsto tener más hijos, si podréis asumir las cuotas que vengan, si hay descuentos por familia numerosa, etc.
En todo caso, haz una investigación exhaustiva. Considera todas las opciones disponibles en tu área porque es una decisión que va a marcar muchas cosas en la vida de tus peques.
No hace falta vivirlo con estrés, pero dedícadle el tiempo que necesita.
¿Me dejo alguna cosa que para ti sea importante?
